miércoles, 20 de agosto de 2008

REDES DE APOYO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Aporte ofrecido por Comisión de Capacitación

Autor: Lucio Díaz Dumenez, Presidente de la Red de Programas del Adulto Mayor, Chile, Ejecutivo del centro ecumenico de pacitacion, CEC.


RED: Espacio de encuentro, complementación y coordinación de personas, organizaciones e instituciones, que buscan mejorar su nivel de respuesta frente a una idea o un tema determinado.

Cualquiera sea el espacio, nivel o tema enfrentado, una Red permite trabajar de manera mas eficiente y con un nivel superior de impacto en la búsqueda de respuestas a necesidades insatisfechas.

ELEMENTOS PARA CONTRIBUIR A UNA RED


1. Inserción: Estar y sentirse respaldado con un trabajo coherente validado, ilegitimizado y reconocido por la comunidad y otros actores.

2. Diagnóstico: Tener una clara identificación de las personas, dirigentes, instituciones u organismos relacionados a la temática, que estén desarrollando un trabajo concreto o manifiesten su interés, voluntad y compromiso. Un primer listado o catastro de personas y/o instituciones es importante para identificar los posibles miembros convocados.

3. Convocatoria: En general la efectuar la/las personas y/o instituciones que cuentan con mejor respaldo y reconocimiento real en la comunidad. La primera reunión debe ser par compartir y reflexionar los hechos y el diagnostico que permiten avalar el significado y beneficios de trabajar en RED, Coordinación, Mesa de trabajo etc.,


Es importante considerar los siguientes aspectos:

-Se debe manifestar voluntad social, política e ideológica para trabajar en conjunto.

-Lograr compromisos par integrarse y trabajar sistemáticamente.

-El numero de integrantes no es lo mas importante, la RED debe ser Jin espacio abierto a la integración de nuevos miembros de acuerdo a su identificación y posibles aportes.

-Debe existir un pleno respeto a la autonomía y especificidad de sus componentes.

-Es necesario establecer relaciones intrínsicamente democráticas y de tipo horizontal.


Desarrollo de la RED

-Identificar y definir, entre todos los integrantes de la RED, los compromisos (objetivos) y el trabajo a realizar (el como y el que hacer) como RED.

-Definir concretamente la población a trabajar (por tema, por segmento etáreo, por historia, etc.)

-Identificar, a partir de los puntos de interés y necesidades, las acciones a emprender y que pueden tener respuesta concreta si se trabaja en conjunto.

Estructura: Es necesario definir y nominar un “pequeño núcleo motor”(2,3 personas/instituciones)que asuman tareas de: levantar un “acta” con las reflexiones realizadas, acuerdos logrados y tareas asignadas, para agilizar la comunicación interna y externa, realizar las futuras convocatorias a reuniones ordinarias extraordinarias, viabilizar acuerdos, entre otros.

Es importante trabajar sobre la elaboración de un Programa de Trabajo o Plan de Acción para la RED. En este se deben tener presente los siguientes aspectos:

-Definir las areas de trabajo o de acción conjunta: formación de líderes comunicaciones recaudación de recursos, elaboración y gestión de proyectos, Plan Regulador Comunal, etc.

-Una metodología ajustada a quienes se pretende ayudar y/o acompañar.

-Las estrategias de trabajo: campañas de sensibilización, lobby político, campañas masivas y/o focalizadas; reuniones, talleres, encuentros, seminarios nivel nacional, regional. Elaboración de documentos o dossier de trabajo.

-En el Programa o Plan de Trabajo se deben definir las responsabilidades internas para ejecutar las acciones.

-Participar en una RED y mantener su vigencia requiere de sus miembros la voluntad de asumir el trabajo desde una óptica individual y colectiva de acuerdo a sus intereses y especialidad.

-Asesoramiento externo: No siempre al interior de la RED existen todas las capacidades técnicas y teóricas para llevar a cabo un Programa determinado, en estos casos es necesario contar con recursos humanos externos y cercanos a la RED.

Por ejemplo investigación aplicada, recaudación de recurso, políticas sociales, análisis político y económico.

Sin duda la implementación de un Programa requiere de recursos humanos, económicos y materiales, razón por la cual es necesario elaborar un cuadro presupuestario e identificara las posibles fuentes de “financiamiento”.

Para hacer una buena identificación de recursos es importante tener en cuenta las siguientes fuentes:

-La primera y fundamental fuente de recursos son los propios integrantes de la RED las personas, sus conocimiento y su experiencia.

-Los miembros de la RED tienen una rica experiencia de trabajo y en conjunto es posible hacer una oferta de vena de servicios hacia organismos públicos, privados y personas en particular, por ejemplo: paquetes de capacitación en metodología, trabajo comunitario, elaboración de proyectos, gestión institucional u otros de acuerdo a la especificidad temática de cada componente.

-Identificar y acceder a convenios con entidades públicas y/o privadas, por ejemplo: estudiantes y/o profesionales y técnicos de universidades nacionales e internacionales (estudiantes en práctica, voluntarios, objetor de conciencia, etc.)

-Dependiendo del nivel de trabajo, las posibles fuentes de recursos son: los recursos locales (organizaciones sociales, otras Redes, Municipio, Corporaciones Publicas o Privadas, Iglesias ONGs, empresas, comercio, etc.) los recursos nacionales (públicos y privados) y la Cooperación Internacional.


QUE PUEDE ENTREGAR UNA RED

Facilitar procesos coordinados de trabajo:

-Al interior, es decir entre sus miembros.

-Hacia el exterior, sea con organismos nacionales y/o internacionales.

Apoyar diversas áreas de trabajo:

-Varias áreas temáticas: difusión, comunicación, salud, capacitación, etc.

-Recaudación y movilización de recursos: humanos y/o materiales.


QUE SE PUEDE LOGRAR CON LA RED

-Maximizar el uso de recurso, evitando duplicar acciones y ejecutándolas coordinadamente.

-La reflexión y el aporte de todos permite tomar decisiones adecuadas, por los tanto las respuestas son mas eficientes y coherentes con las necesidades diagnosticadas.

-Es posible hacer y lograrlo que individualmente no es posible, todos suman esfuerzos una vez identificadas las necesidades, sobre todo cuando Instituciones u ONGs pequeñas intentan programas de envergadura local, nacional, regional, por ejemplo: mejorar la calidad de la atención en los servicios públicos, campañas de sensibilización.

-Crecimiento y fortalecimiento institucional: los miembros de la RED fortalecen sus áreas de acción, elevan su perfil y visibilidad institucional, aumentan su visión y radio de acción. Crecen todos los miembros de la RED desde los logros y las dificultades.

-Es un espacio de conocimiento, intercambio de experiencias de entregar y recibir información compartir ideas e ideales, reproducir las buenas experiencias y compartir recursos diversos.

-Dependiendo del desarrollo de la RED, esta puede llegar a convertirse en referente importante de trabajo a nivel local, nacional y/o regional.


QUE SE DEBE EVITAR EN VIDA DE LA RED

-Que la ejecución de las actividades y responsabilidades de la RED recaigan en una sola persona/institución. Es necesario contar con un programa de trabajo estructurado y flexible.

-La RED no debería toma acuerdo por votación interna ni externa. Los acuerdos son por convencimiento.

-Que la RED sea un espacio para conseguir y distribuir financiamiento y por lo tanto sea este el objetivo central de juntarse.

-Que la RED crezca sin un plan determinado, sin considerar el sentido del trabajo de sus miembros, la metodología que utilizan, etc.

-Acelerar artificial o involuntariamente el proceso de trabajo. Es importante respetar los tiempos trabajar en RED generalmente es mas lento porque depende mucho de la participación del conjunto de sus miembros.

-Que la RED se transforme en un organismo superior a sus miembros y por lo tanto estos queden en una situación de subordinación y pérdida de sus autonomías.

-Relaciones verticales al interior de la RED por la presencia de organismos o instituciones mayores o de envergadura nacional, por incapacidad de sus miembros de establecer relaciones horizontales. Todos ingresan con los mismos “deberes y derechos”.

-Transformar la RED en un instrumento de poder personal/institucional. Es básico respetar la diversidad y heterogeneidad de sus integrantes.

0 comentarios: